No quiero ser egocéntrico poniendo como título del post mi carrera universitaria, pero sin duda me lo merezco. Digo... Soy Carlos Julián y soy ingeniero mecatrónico, en realidad Carlos Alberto Julián Sánchez, pero toda la gente que me conoce, familia, amigos, compañeros de trabajo saben que me acorto mi nombre con Carlos Julián porque me conocen más, e incluso es el nombre que más utilizo en las redes sociales, aunque con la diferencia de agregar un "mx" al final.
Soy también fundador del sitio web de www.fisimat.com.mx , un sitio web que se enfoca en temas de física y matemáticas para niveles de educación básica en el sistema educativo mexicano. Tomando en cuenta que ahora según la SEP y la NEM, el nivel media superior pasa a ser de este grupo. Algo que para muchos no está bien, y para otros si, en mi caso me genera un poco de angustia debido a que no me sigue pareciendo los movimientos estructurales del plan y programa de estudios en este nivel. Sigo creyendo que donde hay que reforzar es en el nivel primaria, son seís años de estudio a diferencia de otros países que solamente cursan cuatro.
Soy también fundador del sitio web ingtelecto.com , un sitio web dedicado a temas de electricidad, mecánica y electrónica, y con fines de poder potencializar los contenidos que hablen sobre proyectos de electrónica para escuelas que no poseen los recursos para adquirir ciertos componentes electrónicos, aún así ingtelecto tiene la finalidad de potencializar a los alumnos en conocimientos más apegados a la ingeniería. Es como el proyecto que más apostaré en los últimos años. También tengo pensado agregar temas de Lego Education, ufff, muchas cosas que quiero realizar con este sitio web. Pero poco a poco, nada con prisa. Dios nos preste vida como decimos en mi pueblo.
Soy también fundador de laplacianos.com, un sitio web de recursos del docente, este sitio web es más enfocado a los maestros de matemáticas, física, química, y otras disciplinas de los diferentes campos formativos de la NEM para que puedan descargar y poder enseñarle a sus alumnos. Aún estamos trabajando en ello, no es fácíl pero sabemos hacía donde queremos orientar el sitio web. Anteriormente los planes eran diferentes para laplacianos, pero algunas cosas han hecho que le demos un rumbo distinto. Todo se puede lograr, solo quiere dedicación.
Mi Pequeña Historia, mi comienzo
Tengo un gusto enorme por las computadoras y todo lo relacionado con la tecnología, no por algo decidí estudiar ingeniería mecatrónica, y me enfoque en el área de la codificación, el diseño y gran parte de crear sitios webs informativos para que puedan ayudar a más de una persona.
El gusto por las computadoras es un gusto que comparto con mi hermano (ingeniero en desarrollo de software) y mi papá, que es un profesor en educación primaria y quién fue quien compró un ordenador cuando yo aún tenía 10 años, el nos enseñó computación a su forma y modo. En ese entonces un programa de dibujo que si no mal recuerdo se trataba de paint era nuestro desestrés de tarde y noche, que poco después cambiaríamos de hobbi, mi padre contrataria el primer servicio que existía de internet y telefonía en la ciudad de Tonalá, Chiapas. Así comenzaría nuestra historia en el mundo de la navegación por internet, que era totalmente limitado. (No podías tener internet y tener teléfono al mismo tiempo), o usabas una cosa u otra. ¡Qué feo! pero asi era la tecnología de internet en esos tiempos.
Esto nos ayudó muchísimo para tener un mejor acompañamiento en el uso de las computadoras en la etapa de secundaria y preparatoria. Yo aprendí muchísimas cosas en ese tiempo, pues el usar la computadora a diestra y siniestra en esos tiempos nos brindaba como "super poderes" porque era algo que no cualquiera podía utilizar. Para entonces manejar la paquetería de Office y la navegación a través de sitios webs, nos daba un plus. No sin antes mencionar que para esos tiempos las plataformas para descargar música eran lo máximo. Claro, en ese tiempo la piratería ya era un foco rojo.
Fue cuestión de algunos años después de haber terminado la preparatoria que empecé con la idea de estudiar ingeniería mecatrónica, después de investigar por internet, y pasarme horas leyendo acerca de esta ingeniería, me dije, siiiii, si quiero ser ingeniero mecatrónico, pues también tenía el gusto por la mecánica y la electrónica, mi sueño siempre fue ser astronauta y poder trabajar en la NASA, y estar reparando satélites, eso era lo que más deseaba, por algo mi ídolo en las películas de Marvel siempre será Iron Man y lo sigue siendo, aunque en las películas más recientes de la saga, ya no esté vivo 🙁
Mi paso por la Universidad
Salír de mi ciudad natal, fue algo difícil, soy muy allegado a mi familia y salír del cascarón pufff, fue complicadísimo. Pero aún así, llegué a la Universidad Politécnica de Chiapas, donde cursé ingeniería mecatrónica en el 2014. Puedo y podré decir a mucha honra que soy ingeniero mecatrónico porque me costó, no fue nada fácil, me tocó estudiar en la modalidad cuatrimestral (es la única modalidad existente), pero que era diferente a las modalidades de otras escuelas del estado, que eran semestrales.
Nuestro ritmo de estudio, era más rápido y la exigencia también, el hecho de cursar cálculo diferencial e integral, cálculo vectorial y ecuaciones diferenciales en un solo año, era de mucho esfuerzo y dedicación, afortunadamente a mi no se me hizo complicado los números, me gustan las matemáticas que por algo fundé fisimat para ayudar a quienes tienen dificultades.
Mis conocimientos en programación me hicieron defenderme de muchos obstáculos en la universidad, para mi en ese entonces, la programación que más validez tenía, era aquella donde tienes que codificar, no donde tienes que "jalar bloques", por algo tuve un conflicto mental conmigo mismo por mi paso en la universidad, siempre detesté el software de "LabView", siii, era programación, pero esos bloques rompían mi esquema de que la programación debería ser código plano, y no tanto rollo. Hoy en día hay tantos recursos de programación que cada uno elige que es lo que más demanda la industria, en mi caso, sigo por mi gusto a codificar con un "block de notas" si es posible. No tengo problema con ello. Pero así de exigente era conmigo mismo.
Las materias de electrónica nunca fueron mi gusto por completo (en ese entonces) , y seré sincero. Me era muy complicado poder acceder a los componentes por su costo, y esto dificultaba mi aprendizaje, todo era teórico y con muy poca precisión de saber si algo iba a funcionar, aún así hacía mis cálculos de divisor de voltaje, o corriente, mi ley del Ohm, entre otros recursos matemáticos qué tenía a la mano. Por tanto la electrónica no era mi fuerte, como bien decimos. Lo que si me apasionaba y en exceso era la mecánica. Pufff, la mecánica fue como mi salvación porque me llevó a aprender muchos conceptos, cálculos y aplicaciones que hoy en día las aplico en mi auto o para reparar ciertas cosas.
Aún así, estudiar ingeniería mecatrónica fue la mejor elección que tuve, porque aprendí muchísimas cosas sin embargo, más adelante llegaría realmente mi pasión.
Mi Vida Laboral Como Ingeniero Mecatrónico
Empecé a incursionar mi labor profesional en la fábrica con mis prácticas profesionales o estadías como le decímos a los que somos egresados de universidades politécnicas. Ahí emprendí el primer vuelo, justamente en la empresa de Gugar S.A de C.V, una empresa de sodas carbonatadas, y que tiene gran reconocimiento en el sureste del país, así como en centro américa. Ahí aprendí muchísimas cosas que vi en la universidad, principalmente en el área de mecatrónica, tal como los PLC, los sistemas de redes, los motores y bombas conectados a ún panel de control HMI, en fin, ahí aprendí muchas cosas. Pero ocurrió algo, para entonces ya tenía el sitio web de fisimat, con otro nombre, y quería enfocarme ahí. ¿por qué?, porque en ese entonces adsense ya pagaba a los creadores de sitio web, y dije... Yo también quiere ser ese que cobra por publicar temas de relevancia. Así que aquí empezamos.
Justamente estaba por el 2014 tomando la decisión de dedicarme a esto, pero ocurrió una situación donde me ofrecían trabajar como profesor en la universidad politécnica de chiapas. No muy quería, pero también quería experimentar que era dar clases, ya que mi papá como mencioné al principio es profesor de educación primaria, así que no lo dude y dije, pues es momento de ver que sucede si doy clases.
Comencé dando la asignatura de introducción a la mecatrónica, y álgebra líneal. Fue para mi un gusto enorme poder comenzar con ello, porque eran dos cosas que me las sabía muy bien. Y así comencé mi trayecto profesional como profesor de asignatura de dicha escuela. Después de querer ver que sucedía, no solamente fue un cuatrimestre, sino que me quedé laborando aproximadamente 4 años y medio, y alternadamente empecé a dar clases en la modalidad a distancia del instituto tecnológico de Tuxtla Gutierrez, y puff seguí aprendiendo más recursos, quien iba a pensar que años más adelante la educación en línea se iba a volver esencial.
Después de este tiempo, abrí el canal de Youtube de Fisimat para poder subir mis clases de cálculo y álgebra lineal y que mis alumnos pudieran ver como se resolvían algunos ejemplos, esto ayudó a que más de un alumno mejorara su aprendizaje en estas asignaturas, también me ayudaba a mi a subir seguidores y hacer más conocido mi canal. Sino mal recuerdo, logré subir al rededor de 150 videos en cuatro meses.
Mi pasión por enseñar se volvió una virtud, un gran poder que conlleva una gran responsabilidad (¿o no?), entonces comenzaría por dejar trabajar en las universidades y seguir el camino que tenía de principio, el trabajar para crear contenido educativo, siiii lo que quise seguir haciendo cuando dejé la fábrica. Y entonces viajé de nuevo a mi lugar natal, pero volvió a ocurrir algo.
Un amigo ahora mi compadre, me dijo, en una escuela requieren de un profesor de robótica para enseñarle a chicos de primaria, secundaria y preparatoria. ¿quieres unirte? ¿quieres trabajar aquí?, honestamente no muy quería trabajar ahí, menos con alumnos más pequeños de los que ya me había acostumbrado. Pero ni modos, mi pasión por enseñar es aún más grande y tuve que decidir por quedarme a enseñar. Así que no pasó mucho tiempo y volvía de nuevo a las aulas, pero ahora como profesor de educación básica y nivel media superior. ¿Fue algo exitoso?
El presente profesional
Después de haber aceptado, han pasado cinco años y sigo laborando como profesor en el Centro Educativo Summerhill, soy profesor de computación, y robótica. También colaboré para el Hampton School campus Tonalá impartiendo matemáticas y física, algo que destaca mi labor docente, es que enseño desde una perspectiva lógica con causa y bienestar de que lo que aprendes debe llevar un conocimiento que apliques en tu vida diaria, es algo que nosotros llamamos en la educación como "aprendizaje significativo" algo que tantos teóricos pedagógicos lo enmarcan en sus libros y en las nuevas prácticas y políticas educativas.
Mi canal de TikTok es un claro ejemplo de que quiero enseñar muchas cosas a través de la robótica para diversas escuelas, quiero seguir aportando muchas cosas en este ámbito.
Hice un artículo sobre Arduino, por cierto, en esta página para ver como funcionaba en la cuestión de tráfico.
Aclaro que la pasión por enseñar, no solo es a través de internet, sino también fuera de la pantalla, por ejemplo en mi municipio donde es excaso el tema de "robótica" o temas como "programación", es importante potencializar estos conocimientos para seguir creciendo, quizá algún día tener la capacidad que tiene China o la India en estos temas. Pero sé que todo puede llegar a suceder.
Seguimos trabajando desde las trincheras, dando día a día el mayor esfuerzo para que esto sea una realidad. Por ahora, es lo que puedo escribir de mi, sé que es algo extenso, pero para mi es vital tener que compartir mi pequeña biografía en este medio. Al menos que sepan, quién es Carlos Julián.