Hace mucho tiempo cuando comenzó la monetización en Youtube, empecé a subir mis primeros videos en la plataforma, y era muy fácil poder llegar a obtener cientos de vistas, porque no era tan común tener que ver vídeos con la misma temática que ese momento compartía (física y matemáticas), mi primer video data del 2010, en este caso como buen ejemplo me refiero al canal de Carlos Julián que posteriormente se transformó en el canal de Fisimat. Y fue así que se comenzó a trazar un camino más allá de lo normal en ese entonces, porque lo que si era común era tener un sitio web y entonces el mundo en internet nos llamaba webmasters (término que usábamos a los que creamos un wordpress, un dominio y administrar el sitio), todo era a flor de piel 😥
Sin embargo el mundo digital ha avanzado a pasos agigantados que un canal como el de Fisimat hoy en día esté opacado, en los suburbios del olvido. La pregunta que me hago ahora mismo es, ¿será posible que puedo revivir un canal que quedó abandonado?. Obviamente no pretendo ser un creador de contenido como los de ahora, no tengo el equipo necesario para hacerlo y requiere mucha preparación poder hacer videos bien editados, con diálogos super entretenidos (con ayuda de la IA), prácticamente no pretendería competir con los grandes de este movimiento digital del entretenimiento, en Youtube les llaman "Creadores".
¿Qué datos tengo ahora mismo?
Bueno, como este blog es personal y quiero ir documentando todo para no perder la información al final. Al menos me quedaré pagando el dominio y hosting hasta que no tenga vida. Pues vamos a ver que es lo que si tenemos, y cómo podemos ir generándonos ese pequeño sentimiento para fortalecer el autoestima, ya lo estamos haciendo en plataformas como TikTok y las cuentas de Instagram y Facebook. Pero no me genera tanto un reto, como si lo fuera YouTube.
Desde mi teléfono puedo percatarme que la cuenta de Fisimat, posee actualmente 3,874 suscriptores. (Gracias a esas personas), y en los últimos 28 días hemos observado que ha logrado 2500 vistas, y un tiempo de reproducción de 110 horas, según desde el 15 de octubre de 2024 al 11 de noviembre. Quiero creer que son números convincentes a pesar de que no solemos subir contenido de manera periódica, ni siquiera con intenciones de pertenecer al grupo que monetiza sus contenidos.
¿Qué personas nos ven y qué genero son?
Observemos que las personas que más ven el canal son personas entre 18 y 24 años, algo que corresponde al 93.4% del total. O sea que estamos asegurando que 9 de cada 10 personas tiene 18 a 24 años. Y solamente una persona entre 25 a 34 observa los videos. (Esto quiere decir que mi audiencia es de gente sumamente jóven y me atrevo a decir que son jóvenes de preparatoria y universidad). Los profesionistas como yo, y que rondamos por los 32 años, ya no estamos tan interesados en este tipo de contenido y es algo lógico, porque Fisimat está orientado a un grupo selecto de jóvenes estudiantes pre-universitarios y universitarios. Lo que también me atrevo a analizar es que estos grupos, se correlacionan con los mismos visitantes del sitio web de Fisimat.
Aunque no lo muestro por imágenes porque no se recortó muy bien, el género masculino impera en este grupo con un 67.3% y el femenino con un 32.7%. Esto es un valor interesante también, vamos a tener que estudiarlo más a fondo en cuando nuestro propósito esté más aclarado.
Seguidores sin subir contenido frecuentemente
Observando la sección de Suscriptores de mi cuenta de YouTube Studio, me percato de lo siguiente:
Hay un aumento del +14 suscriptores que implica un 75% más que los 28 días anteriores. Nos arroja la gráfica de picos, diciendo que estos valores son obtenidos en un rango del 15 de octubre al 11 de noviembre, supongamos que 1 mes exacto. Y esto quiere decir que hay suscriptores que si están interesados en lo que publico en Fisimat. Lo que no saben estos suscriptores que algo grande está por venir en este canal 😎
¿Qué sucede con los Shorts?
Aunque actualmente sabemos que los "Shorts" son pedacitos de videos que se suben en YouTube y que ahora mismo son como el "pan caliente" de la plataforma. Es el tema que más me llama la atención y por la cual estoy pensando en reactivar el canal. ¿Por qué?, por el simple hecho de que los números que se observan son muy llamativos. Por ejemplo, observa lo siguiente:
Esto me da a entender que obtuve 422 vistas (lo sé es poco) en las fechas 15 de octubre y 11 de noviembre. Sin embargo, para no subir contenido frecuentemente, los datos son muy buenos. No debo pensar que es algo bajo, ni nada. Dijimos al comienzo que debo animarme, así que para mi es algo esencial para lo que se venga. Entonces, el mismo YouTube me comenta que hubo 352 personas más de lo habitual. Así que seguiremos enfocados en este proceso de ver que ocurre con el canal de Fisimat ante esta gran ola de creadores de contenido que no paran de subir videos. Claro, videos creados con IA, con voces, imágenes, etc... Lo nuestro será contenido educativo, veremos que estrategia vamos a implementar para que esto funcione, por el bien de Fisimat.
Cosas que no entiendo por ahora.
Bueno, como quiero ser honesto y no soy un sabelotodo, ni siquiera sé que sucede con este mundo tan cambiante. Hay cosas que no entiendo de YouTube en esto de los Shorts, realmente estoy en ceros, sé muy poco. No es tan intuitivo como TikTok que es más fácil de comprender su plataforma, hasta para la edición con CapCut es una tremenda pasada. Con ellos pagué la membresía y fue muy buena, hasta que se volvió también un poco cerrada, y parece que quedaron cortos de ideas.
Tampoco entiendo, si por ejemplo quiero monetizar en YouTube Shorts, si es necesario tener que subir videos desde antes de la postulación, el subir contenido sin Copyright, o no hay problema con ello. Todo eso me genera duda, yo sé que no he leído lo suficiente y que lo primero que hice fue venirme a escribir esto a mi blog. Pero sin duda es algo que me genera mucha inquietud, pero sé que lo resolveré en los siguientes días, hay que leer y mucho. Sin embargo, los números por ahora no nos favorecen (dijeran los políticos).
Antes de acabar el post de hoy, obervemos que el reto es complejo, llevamos 1096 horas de reproducción públicas (tengo entendido que se resetean el próximo año), y el límite es 3,000 vistas. Por otro lado, tenemos 531 vistas de Shorts públicos en los últimos 90 días, y el reto son 3 Millones, así que adióooooos!! Nos vemos en la próxima.
Actualización (26 de noviembre 2024)
Han pasado prácticamente 2 semanas desde que publicamos por última vez nuestro artículo de cómo revivir nuestro canal de Fisimat en Youtube, así que vamos a ver que han pasado en estos casi 15 días de que comenzamos a retomar el curso de nuestro canal, vamos hacer datos estadísticos, y en base a ello vamos a interpretar que es lo que ha ocurrido con los Youtube Shorts y ver si tenemos proyeccción a futuro con lo que estamos haciendo o definitivamente NO. Así que vamos a ello.
Lo primero que quiero mostrar, es que en 15 días aumentamos los suscriptores, esto es porque hemos publicado al rededor de 23 Shorts, no hay día que no se publique alguno, dos o hasta 3 que he llegado hacerlo y aunque no tenga el mismo comportamiento en crecimiento como lo hace TikTok, vale la pena ver que contenido es el que mejor se dispara en esta red. Veamos entonces la cantidad de suscriptores ganados estos 15 días:
Observemos que tenemos una ganancia de +80 Suscriptores, aunque si hacemos la resta real desde que comenzamos, obtuvimos 85, pero nos vamos a basar con los datos estadísticos reales, así que veamos.
Suscriptores al 12 de Noviembre de 2024 - Suscriptores al 26 de Noviembre de 2024 = 3959 - 3874 = 85 nuevos 🥳
Para mi, estos valores son geniales, casi 100 suscriptores. Y esto es trabajando sobre un mismo tipo de contenido y verticalidad. No es fácil realmente porque hay que trabajar mucho en la creación de los vídeos pero valen la pena porque no solo generan un aporte significativo a la comunidad de Fisimat, sino que también nos ayuda a darnos a conocer como buenos creadores de contenido en matemáticas.
¿Cómo van las métricas hasta ahora?
Si bien, esto es lo que realmente nos importa en este reto de revivir el canal de Youtube de Fisimat , porque finalmente queremos ser aceptados nuevamente en el programa, ya lo fuimos en el pasado y queremos de vuelta el reingreso al programa. Si nos damos cuenta, los números de hora parecen no mejorar en nada, siguen iguales. 1092 horas de reproducción públicas, pero dónde parece que hemos mejorado analíticamente es en las vistas de shorts, porque ahora aparecemos con 3.8 K es decir 3800 vistas , super lejos todavía de los 3 Millones que nos piden para poder regresar al programa de monetización. 😥
Otra métrica que me parece relevante mostrar, es la de vistas exclusivamente en Shorts, las pondré.
Observemos que esto es realmente relevante, porque de 422 vistas que teníamos, aumentamos a 5500 vistas, esto quiere decir que tenemos un aumento no solo del 100%, sino de más, ¿se imaginan?, entonces quiere decir que nuestro empuje de subir shorts diarios está teniendo gran rentabilidad en cuanto a la analítica. Pues este es mi resumen, nos vemos en la próxima entrega. Y seguimos con el reto de los 100 K suscriptores y nuestra placa 🤓
Actualización 09 de Diciembre de 2024 🎉
Hemos vuelto y un poco felices porque hemos logrado algo que quizá para algunos es algo importante y para otros no, pero hemos logrado los primeros 4000 suscriptores en Fisimat, algo que lo miraba imposible cuando dejé de subir videos en el 2017, y ahora las cosas se han vuelto más interesantes. La verdad creo que ha sido muy importante el avance que hemos logrado.
Es lo que más queríamos, llegar a los 4000 suscriptores y lo hemos logrado en el mes de que comenzamos hasta ahora, y es algo que realmente nos da la confianza de seguir. Algún día quizá llegaremos a los 5000 y así sucesivamente, pero es cuestión de tiempo y esfuerzo, totalmente lo último es más y más pesado, porque los videos de Fisimat son lo que más no ha costado últimamente.
Algo que no habíamos mostrado la última vez, era el mostrar este cuadro de arriba, donde nos dice cuándo nos unimos al programa, hace más de 10 años. Así como las 845,194 vistas hasta la fecha. Casi llegamos al millón, pero falta todavía. Casi 150,000 vistas que algún día lo llegaremos a romper. De ahora en adelante vamos a considerar como datos relevantes los siguientes:
Suscriptores: 4,000
Videos: 324
Vistas: 845,194
Estadísticas generales
Veamos como hemos llegado a este punto:
De forma partícular, vemos que tenemos 187 horas de reproducción, y vemos también el incremento de +125 Suscriptores , algo que el mismo Youtube lo toma como un 793% más que los 28 días anteriores. O sea, qué son 7.9 veces más que el 100% que se consideraba antes.
Veamos ahora nuestra gráfica de usuarios recurrentes:
Si observamos solo 199 usuarios recurrentes vuelven a ver nuestro contenido, y 11.7 mil usuarios son de visita única, llegan como nuevos a ver el contenido. Toda esta información nos sirve para entender mejor el control de nuestro avance. Y hasta aquí nuestro resumen, ya les contaré como cerramos el año.
Deja una respuesta